El tráfico se transformó en un problema con la introducción de smartphones

by OMA | Tuesday, March 5, 2013

Publicado el Martes, 05 Marzo 2013–Los días del Mobile World Congress (MWC) en algún sentido han sido un viaje al futuro. Demostraciones de aplicaciones, de tecnologías inalámbricas, de interoperabilidad de redes. Todas estas cuestiones descansan en estándares que hacen que la comunicación entre humanos y entre dispositivos sea posible.

Signals Telecom News tuvo la oportunidad de hablar con Eshwar Pittampalli, Director de Desarrollo de Mercado, de Open Alliance Mobile (OMA) y con Francesco Vadalà, chairman del Plenario Técnico de OMA desde noviembre de 2012.

OMA desarrolla especificaciones abiertas para la creación de servicios interoperables que trabajan sobre redes. Las especificaciones de OMA soportan miles de millones de dispositivos en numerosas redes a escala global. Durante el evento, la alianza realizó una serie de demostraciones sobre diferentes temas candentes de la industria, como realidad aumentada, M2M y hogares inteligentes.

Signals Telecom News: ¿Cuál ha sido la principal contribución de OMA a la industria global móvil?

Eshwar Pittampalli: Como introducción, me gustaría decir que OMA existe desde hace casi 11 años y representamos a operadores de telecomunicaciones, proveedores de infraestructura y empresas de Tecnologías de la Información de tres regiones del mundo: América, Asia y Europa. Lo que hacemos es desarrollar estándares de especificaciones que soportan la creación de servicios interoperables punta a punta para servicios móviles.

Tenemos oficinas centrales en el Reino Unido para Europa y en San Diego, EEUU, para América.

Francesco Vadalà: Durante nuestra existencia hemos evolucionado y contamos con facilitadores (“enablers”) consolidados, entre los más conocidos se encuentran el Internet Multimedia Services (IMS), también especificaciones para gerenciamiento de dispositivos. Entre los más actuales puedo destacar RCS (Rich Communications Services). Mirando al futuro, nos estamos enfocando a enablers en el nivel de aplicaciones., orientadas a desarrolladores ya que el mercado está cambiando. Los servicios no son provistos sólo por operadores sino que también se suman los desarrolladores de aplicaciones. Queremos enfocarnos hacia este segmento sin perder nuestro foco original que son los operadores.

STNews: ¿Qué opina de la aparición de nuevos sistemas operativos móviles como Firefox OS para el desarrollo de su trabajo?

EP: Somos agnósticos de los sistemas operativos, tanto de Firefox, como de Android, iOS o Windows 8, por citar ejemplos. También somos agnósticos sobre geografías y operadores móviles y redes. Todo lo que producimos es agnóstico, sólo nos enfocamos en mejorar la experiencia al usuario final.

FV: En este sentido, estamos trabajando sobre la eficiencia en el uso de las redes. Los operadores están buscando mayor eficiencia de la red, algo que tentativamente podría brindarle Firefox OS. En el caso de Android o iOS, el operador no tiene control en cómo es usada la red. Estamos trabajando en especificaciones para una mejor eficiencia de red con una aproximación “win-win”. El operador podrá mejorar la eficiencia de su red en términos de señalización y tráfico, y las aplicaciones correrán mejor. Estas especificaciones serán agnósticas, pero en el caso de Android requerimos que Google de alguna manera se involucre; con Firefox esto sería más sencillo debido al respaldo que tiene de los operadores.

STNews: En América Latina existe cierta limitación en la capacidad de las redes, en especial en zonas alejadas, ¿Cómo impacta su trabajo en la eficiencia de redes para sectores rurales?

EP: El tráfico se ha transformado en un problema con la introducción de smartphones. Son dispositivos hambrientos de ancho de banda. Una de las soluciones que están probando los operadores es la colocación de micro celdas en las áreas metropolitanas para cuidar el tráfico de las aplicaciones hambrientas de datos. Otros operadores utilizan Wi-Fi para descargar tráfico de las redes 3G.

FV: En términos de coberturas rurales, o fuera de las ciudades, la mayoría de los operadores buscará utilizar bandas de espectro bajas, como 700 MHz en EEUU, que es buena para cobertura con LTE. En este sentido, considero que LTE será usado tanto en ciudades como en áreas rurales con estas frecuencias. Se debe tener un buen planeamiento de red y saber cómo los usuarios la usan.

STNews: ¿Qué rol tiene América Latina y el Caribe en las actividades de OMA?

EP: En estos momentos no tenemos una gran representación de América Latina.

FV: Existe una representación indirecta por medio de Telefónica y Telecom Italia.

STNews: OMA se muestra activo en las demostraciones de aplicaciones

EP: Tenemos 13 demos para mostrar en el MWC, en conjunto con nuestros asociados, que van de desde social media a hogares conectados, localización y M2M.

FV: Cubrimos tópicos calientes de la industria de aquí al futuro. No todas las aplicaciones están disponibles comercialmente, algunas están a prueba pero es una forma de volverlas vivas por fuera del papel.

El tema de social media es muy importante. Por ejemplo, todos los usuarios de telefonía móvil forman una comunidad. En mi teléfono tengo números de amigos, colegas, familia. En las redes sociales como Facebook, uno debe brindar datos personales y los usuarios de telefonía móvil se sienten más cómodos y con mayor confianza con su operador, que con su red social. Facebook es vertical. Los operadores móviles pueden integrar sus comunidades de usuarios y compartirlas en una plataforma abierta.

STNews: Algo así como hace BlackBerry con su Messenger…

FV: Claro, pero la forma de comunicarse puede ser distinta a la de la mensajería. Es más similar a Facebook. También queremos explotar el gerenciamiento de dispositivos, por ejemplo, la mayoría de los operadores tienen un gerenciamiento de celulares. Pero esa plataforma se puede ampliar para administrar otros dispositivos, como el televisor, el refrigerador, el lavarropa. Estos artefactos pueden ser manejados con un “gateway” y es un servicio que pueden ofrecer los operadores. La localización es una de las cuestiones más importantes; se pueden montar muchas aplicaciones sobre la localización, incluso “indoor” e incluso para realidad aumentada.

STNews: ¿Cómo se aproxima OMA a la actividad de los reguladores, entendiendo que cada regulación varía de país en país, salvo el caso de Europa que busca un regulador transnacional?

EP: En mi experiencia, las regulaciones comienzan en una región y lentamente se expanden hacia otras. Hay intereses en común. Como representamos jugadores globales, podemos transferirles experiencias de otros sitios y apuntar hacia el futuro. Quizás nuestras especificaciones puedan ser aplicadas en una región, pero eventualmente pueden ser aplicadas en todo el mundo. OMA es global, tratamos de alcanzar todos los requerimientos, aunque a veces es difícil.

Si produces una especificación global, se mantiene la interoperabilidad. En OMA tenemos una buena interacción con los reguladores europeos. Por ejemplo, en cuestiones de roaming trabajamos de manera cercana.

STNews: ¿Cuál es el futuro en la tecnología? ¿Es una competencia entre operadores ir hacia 5G, etc.?

EP: Hay competencia y eso es bueno, porque por medio de la competencia se mejora. Hoy los humanos están conectados, en el futuro será el Internet de las cosas. Hay un límite de personas en el mundo, no se duplicará la población en cinco años, pero los dispositivos conectados sí crecerán. Se estima que para 2020 habrá 50.000 dispositivos IP conectados. La calidad de vida en el futuro mejorará notablemente.

FV: Hay una gran oportunidad de servicios de valor agregado en M2M. Por un lado está la tecnología, pero por otro está la regulación que juega un papel clave para facilitar la competencia. No es un secreto que hoy muchos servicios son provistos por jugadores OTT, por otro lado, los operadores realizan inversiones en redes LTE, Wi-Fi, etc. Esto podría ser regulado para mejorar la competencia en pos de una mejora para el usuario final.

STNews: ¿Por qué América Latina debería estar en OMA?

FV: Si se suman actores latinoamericanos estaremos felices. Podríamos intercambiar información y llegar a acuerdos comunes. Esto traería valor a los vendors para llevar mejores estándares a la región. Queremos que América Latina se sume a nuestra comunidad.